SOBRE A TURQUÍA

Turquía, con sus 814.578 kilómetros cuadrados, repartidos entre Tracia Oriental, en Europa, y la Península de Anatolia, en Asia, disfruta de grandes cordilleras como Tauro, inmensas mesetas como Anatolia Central, grandes ríos como el Dicle (Tigris) y el Fırat (Eúfrates), además de una extensa costa.

La parte europea y el territorio asiático están separados por el `İstanbul Boğazı´ (Bósforo), el Mar Mármara y el `Çanakkale Boğazı´ (Estrecho de Dardanelos). La Península de Anatolia tiene una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados. La Meseta de Anatolia Central, oscila entre los 800 metros y los 2.000 2.200 metros sobre el nivel del mar de la zona este. Está atravesada por quince ríos entre los que destacan el `Dicle´ (Tigris) y el `Fırat´ (Eúfrates), ambos nacen en territorio turco. Junto a los ríos, los grandes lagos. El de mayor extensión es el Lago Van, situado a unos 1.646 metros de altura y con más de 3.788 kilómetros cuadrados de extensión.

Turquía cuenta además con amplias zonas montañosas. Así, paralela a la costa mediterránea, están los Montes Tauro cuya altura máxima alcanza los 4.000 metros de altura y las más bajas los 2.500 metros. A lo largo de la costa del Mar Negro se extienden los Montes Pónticos cuya altura oscila entre los 1.500 metros y los 3.600 en la zona este. Turquía disfruta de más de 8.333 metros de costa.

Gracias a la abundancia del agua, en la meseta, entre las montañas que llegan hasta el Mar Egeo, se formaron hace miles de años varios fértiles valles regados por los ríos Meandro, Caistro, Pactolo o Selinus, entre otros. Las tierras que rodean al Mar de Mármara son también las tierras fértiles.

Al este de la cuenca del Lago Salado se extiende la parte más alta de la meseta, donde están los volcanes que oscilan entre los 3.000 y los 4.000 metros de altura. El más alto es Ararat con 5.165 metros de altura.

Estambul es la ciudad mas poblada de Turquía .Aunque las ultimas estadisticas demostraron que su poblacion Era de 10 milliones de habitantes ultimamente se puede decir que llega a los 12 milliones.Estambul se encuentra a 41 al norte del Paralelo(igual que napoles)aunque el clima de estambul es mas fresco .Dos vientos del norte hacen que los veranos en este lugar sean muy agradables.

Esta maravillosa ciudad es la unica en el mundo por unir los dos continentes “Asia con Europa”.El Bosforo divide los dos lados de la ciudad.

Existe una ria en el lado europeo que separa la parte antigua con moderna.Esta ria se conoce como “El cuerno de oro”y por tener la forma como el brazo del bosforo durante muchos siglos fue un puerto natural

 

Clima

Turquía es un país muy amplio que disfruta de varios climas distintos, según la zona, aunque en su mayor parte, tiene clima mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos, sobre todo en las zonas de los mares Mármara, Egeo y Mediterráneo. En la zona del Mar Negro el clima es subtropical con veranos calurosos, inviernos suaves y lluviosidad alta. La temporada de playa transcurre entre los meses de junio y septiembre en la costa del mar Mármara y norte del Egeo. Entre abril y finales de octubre en el Sur del Egeo y Mediterráneo. En Anatolia Central tiene un clima continental con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. El este de Anatolia es de veranos suaves e inviernos largos y fríos y en la zona Sudoeste de Anatolia disfruta de veranos calurosos e inviernos suaves y lluviosos.

 

Temperatura promedia en Estambul:

Temp E F M A M J J A S O N D
Max C° 10° 15° 20° 25° 27° 27° 24° 19° 13° 10°
Min C° 12° 16° 18° 19° 16° 12°
Precipitación en mm 109 92 72 46 38 34 34 30 58 81 103 119

Moneda y cambio de divias

La moneda nacional es la nueva lira turca (YTL). Hay monedas de 5., 10., 25., 50.kuruş(centavos de la nueva lira) ,1 y billetes de 1, 5, 10,20,50, 100 . A partir del 1 de enero de 2005 entró en ciruclación la nueva lira turca que reduce en seis ceros la lira anterior.

El cambio de divisas puede hacerse en las oficinas de cambio que suelen abrir hasta medianoche. Los eurocheques y los cheques del viajero suelen ser aceptados en los bancos. Las tarjetas más aceptadas en las tiendas y restaurantes son la Master, la Euro, la Visa y la Diner´s.

Valor Enero 2016:

1 EURO = 3,25 TL

 

Agua:

En Turquía el agua no es potable por lo tanto se aconseja beber agua embotellada.

 

Electricidad

La corriente es de 220 voltios.

 

Cocina Turca

Desde el origen del Imperio Otomano las recetas turcas se han ido perfeccionando dando lugar a una de las cocinas más originales y refinadas del mundo. Los ingredientes utilizados son los mismos que se cultivan en el país desde hace siglos, y su principal premisa la frescura de los alimentos.

Las artes culinarias turcas tienen su origen en el auge del Imperio Otomano, que dominó Europa del Este y Oriente Medio durante casi dos siglos (1453- 1650). La influencia de los ingredientes y maneras de cocina turcos todavía se dejan sentir en los lugares que estuvieron bajo su dominación.

La cocina turca al igual que la china o la francesa, está considerada como una de las más importantes del mundo. Ha viajado de un continente a otro, asentándose en Anatolia, punto de encuentro de muchas civilizaciones. Durante siglos debido al frecuente desplazamiento de diferentes pueblos, se intercambiaron costumbres y recetas entre civilizaciones que se cruzaban por azar. Por ello, y puesto que se ha tenido en cuenta el paladar de diferentes pueblos, es muy rica y variada al tiempo que sana y equilibrada.

 

Bebidas tradicionales

Las bebidas dentro de la cocina turca son muy variadas, aunque destacan las infusiones, cuyos ingredientes se cultivan en las propias tierras de Turquía. Los expertos reconocen que no se pueden apreciar del todo las especialidades culinarias turcas si éstas no van acompañadas de las bebidas tradicionales del lugar.

EL CAFE Y EL TE, tienen una preparación especial. El café turco o el té forman parte del rito hospitalario turco. La palabra inglesa “coffee”, deriva del turco “kahve” porque aunque el pais de origen del café es Etiopia, su uso se extendió a toda Europa a través de Estambul, en el siglo XVI.

El té de media tarde, servido con pasteles o galletas, representa casi un ritual en los hogares turcos. Realmente, la comida cumple una función social en la cultura turca.

 

Fiestas Religiosas En 2016

Fiesta del Azucar                                                                      de  5 de  Julio a 30 de Julio

Fiesta del sacrificio                                                                  del  4 al 7 de Agosto

Dias Festivos :  

Fiesta de la Soberania nacional y de la İnfancia                        23 de Abril

Fiesta de la juventud y de los Deportes                                     19 de Mayo

Fiesta de la Victoria                                                                       30 de Agosto

Fiesta de la Republica                                                                   29 de Octubre

 

İdioma

El turco es uno de los idiomas mas hablados del mundo . En sus formas variadas, se habla por 150 millones de personas en una zona que se extiende entre el centro de la ex Yugoslavia y sigue hasta una provincia de China que se llama Sinkiang. Es un miembro del grupo Ural-Altaico de idiomas y sus parientes mas cercanos europeos son el hungaro y el finlandés.

Desde 1278 ha sido el idioma oficial de los Turcos pero se ha influido seriamente por el Persa y el Arabe durante la epoca del İmperio Otomano. El turco de hoy dia en realidad es el mismo idioma de la epoca otomana pero limpiada del vocabulario e idiomas en Arabe y Persa gracias a Atatürk.

Sejour Turquie